Historia de la Institución

El ISFD «Profesor Alberto G. Cavero» se encuentra ubicado en la ciudad de Chilecito (La Rioja), departamento que cuenta con 50.000 habitantes y trece distritos; con fuerte producción agrícola y vitivinícola, contando adeás con un amplio sector dependiente del trabajo estatal. En el aspecto educativo pertenece a la Zona II de la Jurisdicción de La Rioja, y fue creado en el año 1987 como Profesorado Polivalente en Letras e Historia para el Nivel Medio y Superior, siendo el único en la zona con formación en el área humanística. Luego, a partir de la Ley Federal de Educación se transformó en IFDC (Instituto de Formación Docente Contínua) y se acreditaron dos carreras:

-Profesorado en Lengua y Literatura para el Tercer Ciclo de la EGB y Nivel Polimodal

-Profesorado de Historia para el Tercer Ciclo de la EGB y Nivel Polimodal

En el año 2006 la Dirección de Nivel Superior de la Provincia realiza un mapeo provincial cotejando con las listas de la Junta de Clasificación, organismo que analiza la documentación presentada y clasifica a los docentes por orden de mérito, y determina que, debido  a la cantidad de docentes en espera de ser designados y la demanda de las escuelas de la provincia, se suspenda la matrícula del profesorado en Historia (cuyos alumnos se encuentran cursando cuarto año en la actualidad) y determina la creación de un nuevo profesorado implementando los diseños curriculares que se dictan en el ISFD Albino Sánchez Barros de la ciudad de La Rioja.

-Profesorado en  Lengua Inglesa para Nivel Inicial , EGB 1, 2 3 y Polimodal de reciente inicio (2006), cuya primera cohorte se encuentra en cuarto año.

El Instituto desarrolla sus actividades desde su creación en la escuela de enseñanza técnica (doble turno) EPET N° 1 Ángel Vicente Peñaloza en horario vespertino. Desde el año 2000 hasta el año 2004, ante el inconveniente de no contar con las aulas suficientes para el normal desarrollo de las dos ofertas educativas, comienza a funcionar una de ellas en el Centro Polivalente de Arte «Profesor Roberto Trasobares» (ubicado a tres cuadras de distancia).

En el año 2007, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, las autoridades provinciales determinan la construcción de instalaciones destinadas al ISFD, en la misma escuela EPET Nª 1. De este modo el Instituto cuenta con algunas dependencias propias como Dirección, Secretaria, Biblioteca, Sala de Informática, Sala de Profesores y un aula, lo que permite que todas las carreras tengan clases en un mismo edificio.

A partir del año 2004 es incorporado al Programa Nacional de Renovación Pedagógica, lo cual permite participar en diferentes lineas de acción como el Programa de Becas «Elegir la Docencia» que actualmente se denomina «Políticas Estudiantiles», la creación del Centro de Actualización e Innovación Educativa (CAIE), como también la adquisición de importante equipo de informática y otros recursos audiovisuales como veinticinco computadoras, impresoras, filmadora, proyector de imágenes, retroproyector, cámara fotográfica.

En el año 2007, a través del Proyecto de Mejora Institucional, se propusieron actividades para renovar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución en dos ejes principale: el uso de los recursos tecnológicos y audiovisuales y abordaje de la temática referida a Mundo Contemporáneo y culturas juveniles. Su financiación permitió además de llevar adelante trayectos de capacitación , la compra de otros recursos tecnológicos como un proyector de imágenes, auriculares, televisor y DVD y equipo de audio. También se adquirió importante bibliografía para cada una de las cátedras.

En el año 2007 el departamento de Investigación ha concursado y ganado dos proyectos de la convocatoria: Conocer para incidir sobre los aprendizajes. del INFD. Los proyectos ganadores resultaron los siguientes: «Las TIC y su aplicación a la enseñanza» y «El uso de los medios audiovisuales como estrategia para mejorar la comprensión lectora». Ambos proyectos se comenzaron a ejecutar en el año 2008 y finalizaron en el año 2009.